Sobrenatural, fantasmas, demonios, ángeles y almas...

¿Son reales los fantasmas?¿Existen?¿Qué son?

¿Qué son? ¿Ángeles, demonios, almas del purgatorio, algún otro tipo de criatura espiritual?


Aunque la concepción moderna de lo que es un fantasma, dice que son siluetas o sombras monocromas, por lo general oscuras o blanquecinas, difuminadas, nebulosas o antropomórficas, de carácter inmaterial y transparentes, que flotan y pueden no estar completas o no tener rasgos definidos ni rostro; también y más raramente aparecen opacos, de cuerpo entero y con apariencia humana normal.
Pero se incluye ciertas normas que determinan si la persona podría llegar o no a convertirse en uno, por ejemplo:

  1. Tiene muchos deseos insatisfechos.
  2. Muchos defectos de personalidad, tales como la ira, miedo, avaricia, etc.
  3. Muchas impresiones negativas en la mente.
  4. Una gran cantidad de ego.
  5. Ha herido a otros y tiene la naturaleza básica de herir a otros.
  6. Carece de práctica espiritual que consiste en una progresiva entrega de la mente, cuerpo, e intelecto, hecha con la intención de la realización de Dios.
  7. Están "por debajo del nivel superior de espiritualidad y del mínimo".

No está del todo herrado.Casi todo el mundo ha visto a un aparecido o conoce a alguien que lo ha visto. Los aparecidos forman parte de nuestra cultura y, seguramente, de la cultura de todos los pueblos del mundo. Hollywood , como siempre, ha contribuido a explotar y añadir pautas extravagantes ;tiene su propia parapsicología dictada por las ganancias económicas que le producen sus películas.



Lo que sí esta claro es que estos seres alguna vez fueron personas vivas.Por tanto “espíritu” y el “alma” son dos cosas distintas.

El alma viene de la palabra anima y es precisamente lo que hace a las cosas animadas, es decir, lo que les da vida y movimiento., o sea que, también incluye a nuestras actividades vegetativas y vitales.
Así, puede existir un alma vegetal o un alma animal, que consisten en aquellos principios por lo que esos organismos están vivos, que son básicamente mecanismos materiales de reacciones bio-químicas, reflejos neurológicos, acciones instintivas, etc.




El alma humana, por ello , está ligada al cuerpo y no es que este ,separado del cuerpo en vida, sino este no tendría vida ,le da la capacidad de razonar-no solo de pensar , uno puede pensar hasta en un imagen y no por eso está razonando si no se lo hace con intención de resolver algo-, sentir ,pero no solo en lo corpóreo, incluye lo emocional , sentimental y estados de ánimo ... en resumen, por ser este más complejo, su alma también lo es.
El espíritu, es una fuerza incorpórea que denota a un ser vivo , pero un ángel o un demonio son seres puramente espirituales y también "El que todo lo ve"... pero diferente a los ángeles y los demonios, ya que solo e este se lo define como <<espíritu infinito>>, pero por ahora, no estamos en Teología .El espíritu tiene tres funciones primarias: 'Conciencia', 'intuición' y 'comunión';por eso el ser humano puede comunicarse con Dios.
De esta manera si el ser humano es tripartito, entonces lo que sucede en el alma puede ser conocido por el espíritu pero no lo opuesto. 
Pero, una ves difunto el ser humano, el alma ya no tiene un cuerpo al cual aferrarse;no existe separación entre uno y otro, como el espíritu y el alma, aunque si se diferencian lo uno de lo otro. Uno da vida, otro es como un puente de comunicación, de ahí lo de que es una fuerza, pues como Dios es poderoso, por medio de "su espíritu ", puede comunicarse, es como la fuerza que la electricidad tiene para que nos llegue la luz, solo que nosotros seríamos el foco, el alma, los cables y Dios la Corriente, de ahí que se mencione de Él , El Espíritu Santo , que según se dice no es más que <<una parte del Propio Dios>>, pues se habla de que Es tres personas en una solo , lo que se conoce por Trinidad , Santa Trinidad o Santísima Trinidad...es curioso que incluye al propio Dios entre las tres, pero como lo dije antes, por ahora, no tocaré Teología, si ya lo he hecho, es no más por esto de los fantasmas.Leer aquí.


¿Cómo se vuelven fantasmas?

Son almas humanas que se aparecen en nuestro mundo, por algo... generalmente por no haber alcanzado el cielo aún , contrario al hecho de que pueden matar, o tener ciertos asuntos... en realidad, muertos , ya no pueden hacer nada, salvo su Creador les diese de ciertas licencias.
Un ejemplo de esto es las historias sobre Santos a los cuales se les apareció "almas del purgatorio", a pedirle que ore por ellas para poder irse de ahí.En otros casos era su ángel el que les indicaba que rezasen por ellas, ejemplo San Juan de la Cruz, Santa Catalina de Génova,Padre Pío, Santa Magarita María , Sor Faustina o Santa Faustina, etc.

¿Cómo terminaron ahí y por qué no pueden irse de una vez?

El purgatorio, es el lugar que aparece ne La Divina Comedia de Dante, pero él no lo escribió solo porque le pareciese , en su época se hablaba mucho de este sitio como "el lugar donde se purificaban las almas antes de ir al cielo", esto porque nadie que no consiga "morir en santidad", podía ir de frente al cielo.No confundir, el purgatorio, no es el infierno, ese lugar no es igual.

                      


La iglesia acepta el hecho que estas almas sí se pueden aparecer a los vivos para pedirles ayuda , pero no con del tipo que se menciona hoy , sino para irse al cielo, no para resolver problemas inconclusos
Pero, a veces estas almas demoraban ahí mucho tiempo, entonces, se pedía oraciones para que pudieran irse pronto, sin embargo , dependiendo de la cantidad de pecados cometidos en vida , así es;el tiempo que permanecerían ahí hasta que se purificasen bien, era como un baño largo .No todas tenían la suerte de conseguir que se rezara por ellas , y según la creencia católica entre más cerca una persona esté de Dios, más será esta escuchada, no es que otras personas no, es solo que por ser esta la que "más cerca está"- se refiere la que más lo busca, más lo ama, más cumple todos sus mandatos , más le rezan y más le oran-es más escuchada por eso por Dios, o sea,es a quien más trata de cuidar, entender, etc, eso si, teniendo en cuenta que siga siempre siguiéndolo...pese a todo.




Por eso, concluimos , que estas personas pueden ayudar a las almas , desde las que cometieron faltas veniales hasta las que cometieron los más mortales en vida-pero , no creo que las de los veniales los necesiten demasiado- , así podían obtener su acceso al cielo, más pronto de lo que tardarían ellas solas, esto debido a que según la creencia católica, la salvación no es por uno mismo, sino por Dios.


¿Pueden ayudar a los vivos?

En esto Hollywood , no se equivoca mucho, una de las enseñanzas de de la Iglesia y aceptada por esta, pero, en realidad, siempre es con permiso de Dios , claro, para esto, ya están en el cielo; ayudan gracias a que uno las liberó de ahí. 
Algunos hechos que la Iglesia consideró para aceptar esto fueron lo ocurrido con san Juan Macias, un cardenal llamado Baronio, Santa Gertrudis, Beato Enrique Suso ,Santa Catalina de Bologna, etc
Pero también pueden "interceder" por quienes les ayuden a irse del purgatorio, una ves delante de Dios, por caridad, no tendrían problema en rezar por quien les liberó.

Sin embargo, hay quienes dicen que estas almas no son o no se les debe considerar que son fantasmas, pues un fantasma es un demonio o simplemente consideran que no existen y que llamarlas así es equivocado... recordando que la definición típica de este ser es "el alama de una persona muerta que vaga por la tierra", pareciéndose a las almas que obtienen permiso del purgatorio, solo cuando estas salen a tierra, ahí sí se les puede definir como tal, pues cumple con dicha definición, aparte, este podría ser solo el nombre o considerarse como un sinónimo más corto que :"alma del purgatorio que va a tierra para pedir ayuda". No así si siguen en el purgatorio o ya están en el cielo, pues aunque Dios les diese permiso para ir a tierra no es ya para pedir ayuda, sino por agradecer , como el caso de San Francisco de Asís , o ayudar, como os ya mencionados.No es exclusivo de santos que esto ocurra, pero como es algo que se acepta como un dogma, entonces este hecho no se toma en cuenta- tal ves antes sí- para una canonización.
¿Se puede uno comunicar con ellos de más de una forma?

Estas almas, de por sí pueden aparecer solas, pero como ya mencioné, nunca salen sin tener el permiso de Dios , por tanto, no se les puede ver si no están ni siquiera fuera del purgatorio, los que dicen encontrar fantasmas o son almas con permiso o son demonios, pero nunca ángeles, ellos aparecen raras veces y solo si Dios les manda o si les permite visibilizarse , pero a diferencia de las almas del purgatorio, ellos siempre están cerca de todo ser humano, eso dependido a lo que fueron asignados, si son guerreros, solo van si Dios les envía la custodia de alguien como El cura de Ars , o si se les pide protección; en un Ángel de la Guarda o Ángel Custodio, que cada ser humano tiene desde que aparece , pero no son visibles , salvo excepciones como Santa Francisca Romana y otros; los demás, están solo en cielo , salvo les dijera Dios que vallan a tierra.

San Agustín dice respecto a ellos: "Angelus officii nomen est, non naturae. Quaeris nomen huius naturae, spiritus est; quaeris officium, angelus est: ex eo quod est, spiritus est, ex eo quod agit, angelus" ("El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel". Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt 18, 10), son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20).

En cuando a usar magia para convocar almas , estos, no serán ni ángeles ni las del purgatorio , ya que estas solo pueden ira a tierra con autorización de Dios, entonces, cuando Saúl, fue donde la nigromante , para hablar con el ya fallecido profeta Samuel y este se apareció , es probable que halla sido con Su permiso.


Por ello, al practicar cualquier ritual que se diga capaz de ponerte en contacto con los muertos sabiendo que estos solo pueden ser vistos si Dios lo permite, es al final hablar con nadie, ¿con quién entonces hablas? El otro ser , el que no quiere ni quiso hacer caso a quien lo creo y por eso se volvió diablo, no pierde el tiempo y se puede hacer pasar por uno, contrario a lo que uno cree , son los demonios y no las almas los que sí pueden parecerse de cualquier forma, esto debido a que tanto ángeles como los otros por ser espíritus creados más poderosos que el ser humano , pero no más que su creador, pueden convertirse ,irónicamente solo bajo aprobación , el demonio no puede llagar hasta donde se le da la gana, por no ser más fuerte que Dios, es Él quien le puede detener si así lo desea.


Ahora un premio, por haber entrado e este blog, esto resume de cierta forma lo que dije hace rato.¡Disfruten la peli! Por cierto, lo de si ellos pueden también poseer a otra persona igual que un demonio lo haría, eso sí no podría asegurarles que ocurre, al ser seres incorpóreos, podrían también como no poseer a otro humano, pero al no ser demonios, nunca lo harían con las intenciones de este y desde luego, nunca si Dios no les dio el permiso a ello y menos la capacidad de hacerlo.


¿En qué se diferencian de los demonios y ángeles?

Los ángeles no se nos aparecen de forma aterradora, es posible que la persona sienta temor al principio, pero al instante el ángel habla para apaciguar el miedo. El ángel sólo se muestra para entregar un mensaje específico de ánimo o para ayudar a una persona en particular a acercarse a Dios.
Además, un ángel no busca el engaño ni acecha tras las esquinas intentando esconderse de alguien. Su misión es muy específica y a menudo nos ayudan sin que nos percatemos de que son ángeles.
En segundo lugar, los ángeles no mueven los objetos de una habitación para asustarnos.
Por otro lado, los demonios quieren exactamente eso: atemorizarnos. Los demonios quieren engañarnos y hacernos creer que son más poderosos, buscan asustarnos para conseguir sumisión. Es una vieja táctica. El diablo quiere tentarnos para alejarnos de Dios y quiere hacernos sentir fascinación por lo demoniaco.
Quiere que le sirvamos a él. Al aterrarnos, confía en que estaremos lo suficientemente asustados como para hacer su voluntad y no la de Dios. De la misma forma que los ángeles pueden “disfrazarse” para no asustarnos (a menudo aparecen como seres humanos ordinarios), los demonios pueden hacer lo mismo, salvo que sus intenciones son muy diferentes. Los demonios pueden aparecer bajo alguna imagen supersticiosa, como un gato negro, o fantasmal para conseguir intimidarnos.
Lo más probable es que si alguien ve un fantasma o ha experimentado algo en el contexto de una caza de fantasmas, de lo que se trata en realidad es de un demonio.
En resumen, ¿existen los fantasmas? Sí.Sin embargo, no son amables como Casper. Son demonios que quieren que vivamos una vida de miedo para intentar que nos rindamos a ellos....dice este portal.
Y para no estar ya haciéndoles esperar leyendo, acá les dejo algunos videos que resumen esta parte:






Y para terminar, esto últimos:












Comentarios

Entradas populares de este blog

Temperamentos

Temperamentos 2

Películas que todo estudiante de medicina debería tomar en cuenta