Aves sin nido del río Rimac

Aves sin nido del Rimac

Anoche , hace unos días atrás estuve viendo la televisión, me dirán : ¿Y qué de novedad con eso?La novedad no era lo que hacía, era lo que llegué a ver esa noche en un programa que no suelo ver casi nunca llamado "AL SEXTO DÍA", del canal Panamericana (5).
La nota me dejó muy desconcertada; a ver si alguno se acuerda que no hace mucho , aquí, había un río considerado sucio debido a estar avasallado por los desperdicios que se solían arrojar en el y que hace tiempo más atrás, solía tener pesca , buenos espacios y se podía nadar -claro, no en todas las estaciones- sin preocuparse que apareciera un desperdicio que te arruine el día.

                





Antes hasta se podía nadar-esta situación no es nueva, pasa en varias zonas del mundo-y pescar.
Pero lo que resalto de esta no es la contaminación del ría es, ya se vino publicando en otros blogs y sitios.
Lo que vi tiene relación con la fauna que aún sobrevivía en el río , las aves del Rimac. Perdieron su hogar luego que la ex-alcaldesa Susaita, pusiera manos en obra y comenzara a construir sin , por lo visto, medir las consecuencias que eso traería a las aves que solían habitar ahí, esta es una parte el programa que mencioné, los vecinos del distrito están molestos, pero qué culpa tienen unas pobres aves de haber sido desalojadas de su medio natural.
  Recordemos entonces que todo sitio donde la naturaleza está presente, puede llegar a ser profanado, cuando el ser humano lo comienza a manipular sin medida alguna, algo de lo que se ha evidenciado mucho y no solo en países más desarrollados también en pequeños como el nuestro...
Esperemos que algun dia , la situación se solucione...no sé, si sera pronto pero  ...cita:
     "     32. Los recursos de la tierra también están siendo depredados a causa de formas inmediatistas de entender la economía y la actividad comercial y productiva. La pérdida de selvas y bosques implica al mismo tiempo la pérdida de especies que podrían significar en el futuro recursos sumamente importantes, no sólo para la alimentación, sino también para la curación de enfermedades y para múltiples servicios. Las diversas especies contienen genes que pueden ser recursos claves para resolver en el futuro alguna necesidad humana o para regular algún problema ambiental."...(Laudato si , encíclica).
Este corto y bonito video , ilustra mejor y en pocas palabras...mejor dicho; imagenes, el daño que se puede generar a un ecosistema:
                                          
Ahora, en esta labor la colaboració ha de ser de tods, sin esos típicos prejuicios de que "el que recoje es siempre un cachinero pobre y sucio", no lo decimos, lo pensamos, sin embargo, es esa persona la que sí hace un cambio, ¿Tú qué harás?.
                                                     

     "48. El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. De hecho, el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta: «Tanto la experiencia común de la vida ordinaria como la investigación científica demuestran que los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre»[26]. Por ejemplo, el agotamiento de las reservas ictícolas perjudica especialmente a quienes viven de la pesca artesanal y no tienen cómo reemplazarla, la contaminación del agua afecta particularmente a los más pobres que no tienen posibilidad de comprar agua envasada, y la elevación del nivel del mar afecta principalmente a las poblaciones costeras empobrecidas que no tienen a dónde trasladarse. El impacto de los desajustes actuales se manifiesta también en la muerte prematura de muchos pobres, en los conflictos generados por falta de recursos y en tantos otros problemas que no tienen espacio suficiente en las agendas del mundo[27]..."

                                            FIN      
Por cierto...no sé si ustedes sean creyentes, pero como dato adicional, coloco este escrito de uno de los libros del Papa.Me parecio una buena ayuda en mi reflexión...aparte de considerarlo como un "paisano",puesto que vine del mismo continente que el mio, aunque de diferente país.                   
                            
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Temperamentos

Homosexualida, LGTB, ¿desde cuando?

Temperamentos 2